jueves, 20 de octubre de 2011


DOCTRINAS POLITICAS Y SOCIALES
Hay pocas personas que les interesa conocer como se rigen los demás países y cuales son sus ideologías sociales, ya que poco les importa lo que pueda suceder en otros lugares porque creen que no es necesario, y no piensan que quizás en algún momento sea de vital importancia esa información para aprender a vivir dentro de este mundo.


DOCTRINAS POLITICAS
Doctrinas políticas son las teorías, más o menos sistemáticas, elaboradas a lo largo de los tiempos por los filósofos, los teólogos, los juristas y los sociólogos, que tienen como objeto el poder, las formas de Estado y de gobierno, la moral política.
Muchas teorías políticas de la edad moderna han presentado visiones de la política desvinculadas de la moral y de la religión, a fin de salvaguardar su perfecta autonomía. A partir de Maquiavelo las doctrinas políticas, en sus diversas formas, intentan justificar el absolutismo político y la «razón de estado». Una doctrina muy difusa, aunque teorizada de diversas maneras, es el contractualismo político, que, en la versión de Hobbes, sirve de base al absolutismo político, mientras que en la versión de Locke y de otros pensadores ofrece una base racional al régimen democrático y al estado de derecho. La reflexión teológica en estos momentos parece sentirse estimulada por las versiones posconciliares de la «teología política" (teología de la revolución, de la liberación, de la noviolencia) que, mientras que justifican la dimensión política de la fe, relativizan fuertemente el poder, que a menudo asume el «rostro demoníaco» de la opresión contra las capas más débiles de la comunidad nacional y mundial.


DOCTRINAS SOCIALES
Sociedad
La sociedad humana se diferencia de las sociedades animales en que éstas se regulaninstintivamente, repitiendo las mismas formas, y en la regu-larización de la sociedad humanaintervienen la libertad y la razón, con lo que se origina una sociedad progresiva, capaz deconseguir fórmulas más perfectas de convivencia.
Frente a la concepción integral de la sociedad, ya formulada, existen otras concepciones
como las teorías individualista y colectivista de la sociedad.

Para la teoría individualista, la sociedad es sólo un nombre que no responde a ninguna
realidad; lo único que existen son los individuos.

La teoría colectivista, por el contrario, admite que sólo existe la sociedad, y los individuos
aislados sólo son elementos subordinados a ella.


Algunos de los principios de la ideología socialista, en su aplicación práctica, ya existieron en algunos pueblos antiguos donde se mostraba frecuentemente la propiedad en común. En Grecia, concretamente en Esparta, persiste el tipo de vida comunitaria hasta el final del período helénico. En la Edad Media la organización agrícola de los feudos y de las órdenes monásticas ofrece características que tienen gran analogía con el tipo de organizaciones propugnadas por el socialismo.
Los ideales de vida comunitaria aparecen bajo la forma de utopía. Ejemplos son «La República» de Platón, «La Utopía» de Tomás Moro, «La ciudad del sol» de Campanella.



CLASES SOCIALES


Concepto de clases sociales

las características que adquieren las diversas sociedades dependen fundamentalmente de la forma en que se producen en ella los bienes materiales.
Ahora bien, en el proceso de producción de bienes materiales se establecen formas específicas de relación entre los propietarios de los medios de producción
 y los productores directos o trabajadores. Los que son dueños de los medios de producción explotan a los que carecen de estos medios.



"Las CLASES SOCIALES son grupos humanos, 
uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de 
otro por ocupar puestos diferentes en un régimen 
determinado de economía social”



                                                                                   Lenin



Está definición nos lleva a caracterizar las clases como grupos de la sociedad que tienen contradicciones entre sí, ya que las relaciones que se establecen entre ellos son relaciones de explotador a explotado (uno se apropia el trabajo de otro).



Cual es la respuesta de la ideología burguesa a la pregunta de ¿Por qué los pobres son pobres?
Los pobres son pobres porque “son poco inteligentes”, porque “son viciosos”, porque “no se esfuerzan por superarse”, porque “son ignorantes”, etc.


Como ya hemos visto, son los propietarios de los medios de producción los que se apoderan de la mayor parte de las riquezas que se producen, recibiendo, en cambio, los trabajadores una parte muy insignificante de ellas. La forma en que se reparte el ingreso en un país depende, por lo tanto, de la situación que tienen los diversos grupos en la producción. Los terratenientes y los capitalistas reciben los ingresos más altos porque son los propietarios de los principales medios de producción.

Estas relaciones de producción generan intereses sociales antagónicos. Esto se expresa en una continua lucha entre obreros y patrones, señores y siervos, amos y esclavos. El grupo dominante lucha por reproducir constantemente las condiciones materiales y sociales que le permiten continuar explotando a los trabajadores que carecen de medios de producción. El grupo dominado lucha por destruir las condiciones de su explotación.

Partiendo de las relaciones de producción, podemos distinguir las siguientes clases sociales con intereses antagónicos:

Amos  - esclavos.
Señores -  siervos.
Capitalistas - obreros.

EL CONCEPTO DE BURGUESÍA O CLASE CAPITALISTA
Se llama burguesía o clase capitalista a la clase explotadora del modo de producción capitalista.
¿De dónde proviene el nombre de clase capitalista?
Se llama capitalista porque es dueña del capital.

¿Qué es capital?
Primeramente es necesario señalar que capital no es lo mismo que dinero. Un avaro que guarde su dinero en una caja de fondos y lo único que hace es mantenerlo guardado, no es un capitalista.
Sólo se llama capital al dinero que se emplea en la compra de medios de producción y de fuerza de trabajo para obtener, mediante su puesta en acción, una cantidad mayor de dinero de la que invirtió, es decir, para obtener plusvalía (Acrecentamiento del valor de una cosa por causas extrínsecas a ella).



“Llamaremos BURGUESIA O CLASE CAPITALISTA
a la clase que controla y dirige el sistema de producción 
capitalista. Con dinero acumulado compra medios de 
producción y fuerza de trabajo a fin de obtener una 
cantidad de dinero mayor de la que invirtió al iniciar 
este proceso, dinero que obtiene través del trabajo no 
pagado de los trabajadores del sector industrial.”

EL PROLETARIADO O CLASE OBRERA
El proletariado o clase obrera es la clase explotada del modo de producción capitalista.
La clase obrera está formada sólo por aquellas personas que al vender su fuerza de trabajo producen o realizan plusvalía para quienes la compran; es decir, está formada por los trabajadores de la industria, del comercio y de los bancos.









“Llamaremos PROLETARIADO O CLASE OBRERA 
a la clase explotada del sistema de producción capitalista, 
formada por trabajadores ligados a la producción de bienes 
materiales, que venden su fuerza de trabajo por un salario 
para producir o realizar plusvalía, desempeñando un trabajo 
parcial, subordinado a las órdenes de sus superiores que 
son los que a distintos niveles controlan el proceso.”



Las clases sociales son grupos de la sociedad directamente ligados a la producción de bienes materiales que, por el papel que juegan en este proceso, tienen intereses sociales contradictorios.

Los grupos sociales, en cambio, están constituidos

Por aquellos grupos de la sociedad que no están ligados directamente a la producción de bienes materiales, sino que están al servicio de instituciones de la superestructura (burocracia estatal, fuerzas armadas, profesores, etc.), o de la infraestructura (peluqueros, lavanderas, empleadas domésticas).
Por aquellos individuos que, estando ligados a la producción de bienes materiales, ocupan un papel intermedio entre las dos clases antagónicas (administradores, supervisores, etc.).

. Son las clases sociales las que entran en pugna entre sí. La Clase explotadora lucha por mantener su situación de dominio y explotación. La clase dominada lucha por liberarse de esta explotación.
La primera lucha por mantener las relaciones de producción y las relaciones
superestructurales (poder político e ideológico), que la constituyen como clase dominante. La segunda lucha por crear las nuevas relaciones de producción que permiten terminar con su situación de clase explotada.

El marxismo sostiene que el proletariado es la única clase “revolucionaria hasta el fin”.
Ello quiere decir que la clase obrera no es la única clase revolucionaria, porque en un proceso político pueden existir varias clases con estas características, pero que entre todas ellas la única clase que se jugará hasta el fin, es decir, hasta la supresión de toda explotación, es el proletariado.

La forma de explotación a la que está sometida la clase obrera sólo puede ser eliminada si se suprime la propiedad privada de los medios de producción, origen último de toda explotación. Las clases explotadas de otros sistemas de producción pueden liberarse de la explotación sin poner necesariamente en tela de juicio la propiedad privada de estos medios, como es, por ejemplo, el caso de los siervos que, liberados de las relaciones serviles, se transforman en propietarios de los terrenos que antes les eran concedidos por el terrateniente como pago por su trabajo. En cambio, en el capitalismo, en que el proceso de producción requiere de muchos trabajadores que realizan tareas específicas dentro de un gran trabajo colectivo, la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción sólo puede ser eliminada para dar paso a la propiedad colectiva de ellos.




LUCHAS DE CLASES

“Se llama LUCHA DE CLASES al enfrentamiento 
que se produce entre dos clases antagónicas cuando 
estas luchan por sus intereses de clase.”

Podemos distinguir enfrentamientos a nivel económico o del proceso productivo, a nivel ideológico o de las ideas, y a nivel político o del aparato de Estado. Distinguimos, por lo tanto, tres tipos de lucha de clases: económica, ideológica y política.



LUCHA ECONÓMICA

La lucha económica es el enfrentamiento que se produce entre las clases opuesta a nivel de la infraestructura o región económica. Este enfrentamiento se caracteriza por la resistencia que oponen a este nivel las clases explotadas a las clases explotadoras.

LUCHA IDEOLÓGICA

La lucha de clases se da también en el terreno de las ideas, ya que las ideas burguesas contribuyen a mantener la dominación de la clase explotadora sobre los explotados. La burguesía logra imponer estas ideas debido a que, gracias a su poder económico, controla las instituciones a través de las cuales se difunden las ideas: radio, prensa, televisión, cine, escuelas, universidades, etcétera. Las ideas de la burguesía penetran en todas las actividades de la sociedad e incluso logran introducirse en los organismos de la clase obrera si ésta no logra mantener una actitud de permanente vigilancia.

LUCHA POLÍTICA

La lucha política es el enfrentamiento que se produce entre las clases antagónicas a nivel de la región jurídico-política de la sociedad, o sea, la lucha de los explotados contra las leyes ylas instituciones que mantienen la dominación de las clases explotadoras.
En la sociedad capitalista, ella abarca desde la lucha de los obreros por mayores libertades políticas hasta su forma definitiva: la lucha por el poder político para destruir a través de él al capitalismo e instaurar una nueva sociedad, la sociedad socialista.



TOTALITARISMO


Al totalitarismo se le conoce a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.
Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. 


DICTADURA


Una dictadura es un sistema de gobierno cuya primera definición fue dada por el filósofo griego Aristóteles, que la calificó como una de las formas puras de gobierno, junto con la monarquía y la aristocracia, en oposición a la impura demagogia.
Es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo quien es el que rige toda una sociedad imponiendo leyes acordes a lo que quiere hace.


CONSERVADURISMO



En Política, se denomina conservadurismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo. En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas en oposición al librecambismo económico.













IMPERIALISMO



El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.
Colonialismo e imperialismo
Para algunos autores ambos términos son sinónimos, otros aprecian diferencias entre ellos:

El colonialismo
Suele aludir a las primeras fases de la expansión europea, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las metrópolis controlaron una serie de territorios, explotados económicamente, que alentaron relaciones de subordinación con los pueblos autóctonos de la zona, a los que impusieron sus estructuras y formas de vida. Se impulsó el control de rutas, lugares estratégicos y la creación de zonas de influencia, pero no quedó claramente establecida una conducta de conquista continua y sistematizada. 

El imperialismo
A diferencia del anterior, tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en el último tercio del siglo XIX.




CAPITALISMO



El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.


FEUDALISMO

Puede definirse el feudalismo como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio (principalmente militar) por parte de un hombre libre, llamado “vasallo”, hacia un hombre libre llamado “señor”, y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”, dándose el caso de que la obligación de sostenimiento tuviera la mayoría de las veces como efecto la concesión, por parte del señor al vasallo, de un bien llamado “feudo”.


FEDERALISMO


El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.



NEOLIBERALISMO





“El neoliberalismo nos propone y promete vivir en un paraíso material creado por los medios de comunicación bajo una lógica de consumismo”.
                                                                         Kande Mutsaku Kamilamba


El neoliberalismo es una manera de organizar la vida en el mundo, que consiste en una concepción del capitalismo radical que absolutiza el mercado y lo convierte en el medio, el método y el fin de todo comportamiento humano inteligente y racional. El “mercado absoluto” exige una libertad total, es decir que no haya restricciones financieras, laborales, tecnológicas o administrativas. El neoliberalismo se expresa en políticas de ajustes y apertura que con diversas connotaciones se aplican en los países africanos, que ponen el crecimiento económico y no la plenitud de todos los hombres y mujeres en armonía con la creación, como razón de ser de la economía. Restringen la intervención del Estado hasta despojarlo de la responsabilidad de garantizar los bienes mínimos que se merece todo ciudadano como persona. Eliminan los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituyen por apoyos ocasionales a grupos focalizados. 


COMUNISMO



Comunismo es aquel estado social en el cual no existe ni la propiedad privada de los medios de producción, ni el Estado, ni las clases sociales. En él un grupo humano no explota a otro, ni lo hacen entre si. También se entiende por comunismo la doctrina que aboga por el establecimiento de tal estado social, o que asevera que el mismo será inevitablemente el estado del futuro.



SOCIALISMO




SOCIALISMO

Socialismo es la teoría, doctrina o practica social que propugna (o ejercita) la posesión publica de los medios de producción y su administración también publica en pro del interés de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares.

Socialismo utópico
El socialismo utópico es sobre todo identificado por la voluntad de concebir comunidades ideales, organizadas según principios democráticos y cuyas relaciones se fundan en la equidad. Desconectadas de una visión lineal del progreso donde surgirían, estas comunidades podían ser tanto proyectos más o menos cerrados para desarrollar de manera contemporánea, como los falansterios de Fourier, o bien podían estar ubicadas en un futuro más o menos mediato, como un ideal social dotado de algún grado de perfección. Lejos de representar modelos pragmáticos, en ambos casos se observa cierta asociación de las relaciones sociales surgidas bajo el utopismo con un modelo de perfección social que proviene de una cosmovisión trascendental y filosófica, tal como en la Civitas Dei de Campanella.


ANARQUISMO





El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.

"El hombre libre no es aquel que se preocupa por saber dentro de qué límites legales puede actuar, sino el que se coloca fuera de las leyes, por liberales que puedan ser éstas, con la esperanza de destruirlas."
Fernand Pelloutier, anarquista francés.

"La única alternativa es la utopía o el caos. (...) Los síntomas del desplome de la civilización se ven por todas partes y son bastante más agudos que los que se percibieron en los últimos años del imperio romano. Sin embargo, no todos estos síntomas son necesariamente patológicos. El mundo contemporáneo se ve afectado por dos tendencias opuestas: una que tiende a su destrucción social, otra que anuncia el nacimiento de una nueva sociedad."
Kenneth Rexroth, escritor y artista estadounidense.

"Nuestra meta es llegar al estado ideal de perfección en donde las naciones ya no tengan que someterse a los designios del gobierno o de otra nación; lo que implica ausencia de gobierno, anarquía, la más alta expresión del orden. Aquellos que no creen que la tierra pueda prescindir de autoridad, no tienen fe tampoco en el progreso."
Elisée Reclus, geógrafo francés, miembro de la Primera Internacional

"'Anarquía' significa 'sin líderes', no 'sin orden'."
V de Vendetta



Estas son algunas formas de gobierno y doctrinas de la sociedad, muchas se han oído mencionar pero pocas personas saben el verdadero significado de cada una de ellas,  y así como se pretende llegar a una sociedad ideal, si la ignorancia y  la pereza de obtener mas conocimientos siempre va a ganar frente a lo demás, sino nos preocupamos por ir mas halla de lo que se nos enseña siempre quedando estancados en lo que se aprende en un aula de clase y no trascender fuera de eso. Así ¿ cómo creemos que llegaremos a la sociedad ideal?.
O mas bien quizás nunca la encontraremos!!!!





Eilen Gomez












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada